Nov 9, 2016

La Universidad De La Prevención De La Violencia

Rutilio_large
crédito de foto:Sólo el 2% de la población rural del país tiene acceso a educación superior

Por Alfredo Carías

Ese es el sueño de un grupo de personas que trabajan adhonorem por fundar la Universidad Nacional en honor al mártir Rutilio Grande, sacerdote asesinado por los escuadrones de la muerte durante el pasado conflicto armado.

El ideal es construir una universidad pública y gratuita en El Salvador como una apuesta para contrarrestar los niveles de violencia e inseguridad que vive el país, la educación es la herramienta para progresar de los jóvenes que se encuentran inmersos en un mundo sin oportunidades destaca Mónica Fernández representante del programa “Una Mesa Común para Todas y Todos”, de la comunidad del Paisnal, en el municipio de Aguilares.

Estamos recolectando firmas, estamos cerca de las 30 mil firmas a favor de la universidad que serán presentadas a la Asamblea Legislativa para aprobar una ley que cree este proyecto. Por el momento estamos pidiendo firmas de apoyo, enamorando a la población de este proyecto que es prevención de violencia, desarrollo para todos, así como se están invirtiendo millones de dólares contra la violencia mejor que se invierta en educación que es la prevención que va traer la paz a mediano y largo plazo”, aseguro Fernández.  

Además se espera que la Universidad “Padre Rutilio Grande”, pueda cubrir la alta demanda de jóvenes que se quedan sin estudios superiores por falta de recursos económicos y porque solo hay una universidad pública en el país manifestó Sabas Fuentes postulante a rector de dicha universidad.

La Universidad proyecta contar con una infraestructura de 92.4 manzanas (para ser instalada en el municipio Aguilares), para ofrecer de manera gradual 61 carreras a unos 12, 000 alumnos en las facultades de agricultura y ciencias de la naturaleza, ciencias sociales y humanidades, ingeniería y arquitectura, jurisprudencia, ciencias económicas, arte y cultura puntualizo.     

La Universidad Nacional “Padre Rutilio Grande”, es una apuesta por la prevención de violencia y por el desarrollo equitativo de los jóvenes.

El asesinato del Padre Rutilio y sus dos campesinos marcaron una inflexión importante en la historia del país, en la vida de la iglesia católica salvadoreña y también en la orden de los jesuitas de la región de Centroamérica.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario