Jan 12, 2017

La Experiencia Minera Que Cambio A Los Jovenes

Jovenes mineria_large
crédito de foto:Los jóvenes caminan por la orilla del río muerto de San Sebastián. Foto por Eduardo Barahona

Por Alfredo Carías

Desde las cuatro de la mañana de un viernes niñas, niños, jóvenes estudiantes y maestros del centro escolar e instituto de San José Las Flores en la zona norte del país partieron en un microbús rumbo al cantón San Sebastián en la zona oriental.

El propósito de su viaje fue para conocer la experiencia de la comunidad de San Sebastián que padece la contaminación del agua, suelo y aire a consecuencia de la actividad minera desde hace 70 años y que todavía persiste en el lugar.

La comitiva estudiantil sostuvo una reunión con los lugareños que contaron la desagradable situación de los daños ambientales y sociales que sufren comenta Gustavo Blanco poblador del cantón San Sebastián, de Santa Rosa de Lima, en La Unión.

Esa agua que sale del cerro está contaminada con cianuro que va a parar al río San Sebastián cuando llueve, el problema de nuestra comunidad es grande sobre el agua que tiene muchos químicos ácidos, no se puede usar para consumo humano, aquí la gente compra el agua, ni el ganado toma de esa agua”, expreso Blanco. 

El asombro de las niñas, niños y jóvenes fue obvio en sus rostros al presenciar la gravedad de las condiciones del río color naranja y la poca vegetación que nace alrededor producto de los químicos que han arruinado el suelo, el impacto en los jóvenes les sirvió de motivación para intentar replicar la experiencia en su comunidad nos manifestaron las jóvenes del centro escolar de San José Las Flores Billy Guardado y la niña Saraí de 14 años de edad respectivamente.

Lo que he visto aquí es una gran contaminación, esta experiencia la llevaremos con nuestros compañeros y profesores a nuestra comunidad y otros lugares, que sepan sobre este tema para que no vivan como este pueblo que tiene que estar comprando el agua, el agua no es de consumo humano”, aseguro Billy.

Primero contarle esta historia a mi familia, a mis amigos, como somos la nueva generación debemos hacer algo, decirle a mi comunidad que la minería es mala, no se debe aceptar este tipo de proyectos porque engañan a la gente”, declaró Saraí.

Este proyecto minero es un crimen, soy proyectos nefastos irónicamente este pueblo tiene un río, pero es una calamidad porque esta contaminación con cianuro, además la gente no es propietaria de las tierras porque le empresa minera acaparado las propiedades, por eso es importante que el gobierno debe aprobar una Ley de Prohibición de la Minería”, aseguro Nelson Orellana director de la Escuela de San José Las Flores, en el departamento de Chalatenango.

La resolución del CIADI es una victoria política, legal y moral, el caso de la minera en El Salvador es único donde tenemos una unificación de criterio de las organizaciones contra la minería, donde decimos que el país no es apto para la industria minería  por su tamaño territorial,  densidad poblacional y por la frágil ecología”, indicó Pedro Cabezas representante de la organización salvadoreña canadiense SALVAIDE.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario