Mar 23, 2017

Catástrofe ecológica en zona protegida en El Salvador

Pescado_large
crédito de foto:Contaminación por agrotóxicos mata peces, camarones, cangrejos y patos en zona protegida. Fotos por Genia Yatsenko

Por Alfredo Carías

Un desastre ecológico ocurrido en las orillas del estero Jaltepeque, en la región del Bajo Lempa, donde se observaron miles de peces, camarones, cangrejos y patos muertos, situación que opaca la conmemoración del Día Mundial del Agua en El Salvador.

Mientras rema en su cayuco don José Vicente Corvera, de la comunidad Santa Marta, en el canton Las Mesas aledaña a la reserva natural del estero Jaltepeque, nos cuenta sobre la extraña muerte masiva de cantidad de peces, camarones, cangrejos y patos muertos que podría estar asociada a la contaminación del uso de agro-tóxicos que utilizan las extensas plantaciones de sandía y caña de azúcar en la zona.

Don Vicente recogue del río un recipiente del herbicida Tronador que flotaba en el agua, en la etiqueta se puede leer que dice "Tóxico para peces y crustáceos". 

“Esto sucedió a raíz de la lluvia, la gente se alarmo al ver tanto pescado muerto, somos 800 personas que dependemos de la pesca para comer en este estero. Los (especies de) pescados muertos son el róbalo, tilapia, guapote, bagre, camarones y jaiba”, puntualizó Corvera.  

La zona afectada es un sitio Ramsar, título otorgado por la Convención Relativa a los Humedales, que tiene una importancia internacional especialmente como hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR), señalo Luis Avilés representante del Movimiento de Agricultura Organica de Tecoluca (MOPAO).

Una de las consecuencias es la muerte de los peces en el estero de Jaltepeque que esta protegido en el municipio, estos son los efectos de los agro químicos que está provocando en el medio ambiente en la comunidad Santa Marta. El herbicida que se le rocía a la caña de azúcar para acelerar la maduración del cultivo, con la lluvia que cayó el pasado lunes, la escorrentía se llevo los desechos de estos químicos que fueron a parar este veneno en el estero",manifestó Avilés.    

Irónicamente este hecho sucede en una zona protegida y en un municipio que cuenta con una ordenanza ambiental que regula la practica del uso de los agrotóxicos comento Cecy Rivas, Concejala del Municipio de Tecoluca.

Pero este hallazgo ha generado preocupación en la población de las comunidades afectadas que dependen de la pesca para alimentarse. Ante esta situación las líderes y lideresas de la zona se movilizaron al lugar de los hechos para constatar el impacto ambiental y reportar el incidente a las autoridades pertinentes, pero hasta la fecha no ha habido una respuesta oportuna de las autoridades. 

En reiteradas ocasiones las comunidades de Tecoluca y las organizaciones sociales han denunciado la contaminación de estos ecosistemas costero-marinos a consecuencia de la invasión extensiva del cultivo de la caña de azúcar y sus malas prácticas agrícolas, debido a la aplicación de pesticidas contaminantes que aceleran la destrucción y muerte de la biodiversidad del estero, aspecto que ensombrece la celebración del Día Mundial del Agua en El Salvador.

El uso indiscriminado de agrotóxicos, además, representa un grave riesgo para la salud de las familias campesinas de la zona, amenazando los medios de subsistencia y prácticas sustentables de desarrollo económico como la pesca, la acuicultura y cultivos agrícolas, entre otros.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario