Oct 17, 2017

DEMANDAN PRONTITUD EN INVESTIGACIONES CASO MONSEÑOR ROMERO

Peticion_large
crédito de foto:Los demandantes interponen escrito ante justicia salvadoreña

Por Alfredo Carías

Los querellantes Alejandro Gómez abogado y Ovidio González director de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal "Dra. María Julia Hernández" presentaron una petición a las autoridades judiciales salvadoreñas para que sean diligentes con las investigaciones del caso del asesinato de Monseñor Romero.

La solicitud se presentó ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, tribunal  donde se encuentra el proceso penal  del  asesinato de  Mons. Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En el escrito presentado se solicita la agilización  de las investigaciones del caso,  así como, se solicita  un pronunciamiento del Juzgado Cuarto de Instrucción, sobre  la respuesta  que ha remitido al juzgado la  Fiscalía General de la República (FGR), en cuanto la reapertura del proceso penal y la solicitud de Tutela Legal "Dra. María Julia Hernández" de constituirse abogados acusadores.

También, respecto a la investigación de otros presuntos imputados, "puesto consideramos que no es  conveniente abrir nuevos procesos para la investigación de otros autores intelectuales y materiales, sino todo debe de diligenciarse en el proceso histórico que se ha reaperturado a partir del mes de mayo del corriente año, ya que implicaría depender de la voluntad política de la Fiscalía General de la República para impulsar o no la causa penal", manifestó el abogado Alejandro Gómez representante de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.

El líder religioso fue asesinado por un escuadrón de la muerte el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba una misa en el Hospital de la Divina Providencia en la capital salvadoreña.

Después de 37 años de aquel fatídico hecho, la justicia de El Salvador está dispuesta a reabrir el caso. De igual forma de este caso, otros como la matanza de unos 1,000 campesinos en 1981, conocida como masacre de El Mozote, se han reabierto por la anulación de la amnistía.

El proceso judicial contra los culpables se había paralizado desde el 31 de marzo de 1993 debido a la Ley de Amnistía que se decretó ese mismo año, por la que se absolvían todos los hechos ocurridos durante el enfrentamiento armado en dicha nación centroamericana. Sin embargo, la justicia salvadoreña considero reabrir el caso de monseñor Romero con base a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, decretada el año pasado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, el pasado 18 de mayo de 2017 la asociación salvadoreña de Tutela Legal "Dra. María Julia Hernández" demando a la Fiscalía de El Salvador actuar de "inmediato" para "esclarecer" la muerte de monseñor Romero, luego que el tribunal reabrió el proceso penal contra un capitán del Ejército. 

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Añadir comentario